María Luisa Piraquive


María Luisa Piraquive (de soltera María Luisa Piraquive Corredor y conocida como María Luisa Piraquive de Moreno tras su primer matrimonio) (Chipatá, Santander, Colombia, 10 de febrero), es una escritora, y líder cristiana colombiana. Fue cofundadora y es el segundo Ministerio de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Fundadora del Instituto Bíblico Ministerios y Dones, donde se forman los pastores de la Iglesia Ministerial. Y Presidente de la fundación que lleva su nombre.
María Luisa fue la esposa del pastor Luis Eduardo Moreno, es la madre de la senadora colombiana Alexandra Moreno Piraquive.

Biografía

María Luisa Piraquive nació el 10 de febrero en Chipatá, una pequeña población ubicada al sur del Departamento de Santander. Sus padres se mudaron al poco tiempo a Sáchica en el Departamento de Boyacá, allí tendría un sueño en el que Jesús de Nazaret le pedía que le ayudará a escoger las almas para el Reino de Dios, que entendería como un llamamiento a predicar el evangelio. Luego en búsqueda de posibilidades laborales se radicaría en Bogotá, cuando tenía 16 años conoció a través de su hermana Beatriz Piraquive al pastor evangélico Luis Moreno con el que se casaría un año después.
En 1972 junto con su esposo y su suegra, fundaron la Iglesia de Dios Minsiterial de Jesucristo, cinco años después se abriría la primera filial fuera de Colombia, en Panamá
En 1996 Luis Eduardo Moreno falleció y María Luisa asumió el liderazgo de la iglesia.1
En el año 2000 Piraquive creó la "Fundación Internacional María Luisa de Moreno" que se encarga de hacer labor social en Colombia6 7 y otros 11 países.8 9 En el 2001 publica su autobiografía, denominada Vivencias, desde ese tiempo hasta el 2006 sufrió denuncias ante los medios de comunicación y las autoridades por parte de disidentes de la Iglesia, incluyendo amenazas de secuestro, y como los problemas de inseguridad arreciaron, María Luisa se ve obligada a salir de Colombia y se radica en Miami. En ese mismo lapso su hija Alexandra y su sobrino Manuel Virgüez son elegidos Senadores de Colombia.
Hacia el 2008 terminan de retornar a la iglesia los principales líderes de la disidencia de 2003.
En febrero de 2012 celebró las primeras cuatro décadas de la Iglesia.

Obras

Compiladora de un libro de himnos y coros, entre los cánticos se encuentran algunos tan antiguos como Cuán grande es Él. Escribió su autobiografía y tres libros sobre el cristianismo (Manual para leer la Biblia, Análisis de los versos de la Biblia y El Pastorado en la Iglesia).
A mediados de 2006 hubo una polémica con respecto al libro El Pastorado en la Iglesia. En este supuestamente aparecerían comentarios racistas, elitistas, homofóbicos y se llamaría a luchar contra quienes hablen mal de la Iglesia Ministerial. No se pudo confrontar la versión puesta en manos de periodistas por parte de disidentes de la iglesia, con la versión que circula entre los pastores de la congregación. Al respecto María Luisa manifestó que eran comentarios mal intencionados de enemigos de la Iglesia Ministerial y presentó como prueba que la iglesia que ella lidera ha tenido una fuerte presencia en el Litoral Pacífico Colombiano, donde la mayoría de integrantes son afrocolombianos y que además son no pocos los pastores de origen afrocolombiano; así mismo aseguró que la iglesia no se inmiscuye en la vida intima de quienes asisten a sus cultos.

Reconocimientos

Piraquive fue postulada en 2009 al premio El Colombiano Ejemplar en la categoría Solidaridad Personas.
A raíz de la creación de la red social virtual para la educación, Vía NOSTRUM, le fue otorgado el premio Frida en Buenos Aires, Argentina a finales de 2011.
Fue condecorada con la Orden de la Democracia Simón Bolívar por la Cámara de Representantes de Colombia, la cual le fue entregada en el marco de la celebración de los 40 años de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, el 11 de febrero de 2012. En el mismo evento social le fue concedida la condecoración Coreguaje de Oro, por la Gobernación de Caquetá.
En agosto de 2012 recibió un Máster en Administración Educativa y el título de Doctor Honoris Causa Summa Cum Laude por parte del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gana dinero
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost